NACIONALIDAD Chachis
Ubicación : Se encuentra al nor-occidente del territorio ecuatoriano, en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.
Zona Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.
Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
Idioma: Cha palaa perteneciente a la familia lingüística Chibcha.
Como tal tiene cierta similitud léxica con el Tsa´fiqui ( idioma de la
Nacionalidad Tsa´chila ) y con el Awapit (Idioma de la Nacionalidad Awá ) pero
a las vez registra grandes inferencias en el sistema fonológico y sintáctico, y
en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas
diferentes.
Población: 9.000 aproximadamente., conocidos comúnmente
como Cayapas (nombre erróneo que actualmente resulta peyorativo a los miembros
de esta etnia).
Organización Sociopolitica:
Ancestralmente la base de la organización social fue la
familia ampliada y estaba constituida por la unión de varias familias nucleares
sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico (Se denomina endogamia al matrimonio, unión
y/o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma
familia, linaje o grupo).
La pareja conyugal es formada a edad temprana: en el caso
de los varones, estos se casan aproximadamente a los 17 o 18 años y las
muchachas a los 15, como norma general. El tipo de residencia que la pareja
adopta, cuando recién se une, es casi siempre la patrilocal (residencia del
padre del marido); en el momento en el que los esposos están en posibilidades
de construir vivienda propia, de llevar una vida familiar autónoma, entonces la
residencia se convierte en monolocal.
Los novios en su mayoría, contraen matrimonio civil,
eclesiástico y tradicional. Este ultimo se realiza siguiendo las prescripciones
de la Ley Tradicional, la cual solamente permite los enlaces conyugales entre miembros de la misma etnia, a riesgo de
sanciones que van desde el castigo físico (cepo y azotes) a pérdida de derechos
comunales.
El matrimonio intraétnico ha sido instituido como
mecanismo para la supervivencia étnico cultural del grupo y aunque se dan
excepciones continua en vigencia.
La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o
Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los
valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el
cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los
“Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor,
sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el intermediario
con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
Cultura:
El origen de este grupo étnico,
se pierde en el tiempo. El Pueblo Chachi mantiene la cultura y la identidad a
través de las principales fiestas y tradiciones:
• Matrimonios
• Pascuas
• Navidad
• Ofrenda a los difuntos
• Velorios
• Aniversario de creación de
los centros.
Vestimenta:
El vestido que acostumbra la gran mayoría de hombres y
mujeres es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado
por los campesinos esmeraldeños. Unos pocos hombres de edad avanzada utilizan
todavía el camisón tradicional (largo hasta las rodillas) combinado con
pantalón y botas de caucho o zapatos; contadas mujeres llevan una falda de
color (brillante), el torso desnudo y collares de chaquira.
El uso de pintura facial y pintura en brazos y piernas,
por parte de los hombres en ciertas ocasiones festivas ha sido definitivamente
abandonado y casi nadie lo recuerda ya.
En las muchachas se puede observar el uso de cosméticos,
aretes, peinetas y vestidos de “corte costeño” para las ocasiones especiales o
cuando se trata de salir a los centros urbanos. Los jóvenes en cambio cada vez
con mayor énfasis adoptan la forma de vestir de los jóvenes de ciudad.
En parte, el abandono del vestido tradicional se debió a
las burlas y comentarios negativos de que eran objeto los indígenas en los
centros poblados. Al parecer las mujeres empezaron a cubrir su busto con blusas
y camisetas por presión de ciertos misioneros que veían esta desnudez parcial
como algo pecaminoso.
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