NACIONALIDAD SHUAR
Ubicación: Se encuentra ubicados en las provincias orientales de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas.
Idioma: Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística
jivaroano), según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la
Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar
(Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Población:110.000 habitantes
Economía:
Ancestralmente el núcleo económico estaba constituido por la familia ampliada o extendida, conformada por pequeñas unidades familiares, quienes compartían ya sea una sola residencia o un grupo de residencias cercanas, dentro de un patrón de asentamiento disperso; la distribución del trabajo era por sexo y edad.
Cada grupo doméstico tomaba las decisiones sobre lo que debía producir, cómo hacerlo y qué debía hacer con la producción. Sin embargo, dentro de cada asentamiento las unidades domésticas en conjunto compartían y manejaban los recursos productivos de su territorio; ningún grupo nuclear ejercía derechos de propiedad privada sobre parte alguna de los mismos.
Los recursos boscosos les ofrecen buena cantidad de alternativas de aplicación médico-curativas y alguna actividad de carácter comercial: ishpingo, fibra para escobas, canela, zarzaparrilla y copla.
Áreas Naturales Protegidas y
Territorios:
El Estado declaró en una parte de su territorio la
creación del Parque Nacional Sangay, encontrándose algunas comunidades a su
interior y en la zona de influencia. Algunos centros Shuar están ubicados
también en la zona de influencia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva
Faunística del Cuyabeno.
Fiestas y Ritos:
Entre las fiestas que adoptaron de sus ancestros y que
aun practican en la mayoría de sus comunidades Shuar, podemos señalar:
• La Fiesta de la
Chonta, que por lo general se celebra cada año en el mes de agosto por la
prosperidad conseguida a lo largo de este tiempo, en cuanto a siembra, cosecha
y al ciclo vital de las personas.
La mayoría de las personas expresan que esta celebración
es de carácter social y comunitario en la que todos participan para rendir
agradecimiento por la satisfacción de las necesidades más vitales conseguidas
por el hombre y la mujer Shuar durante el año.
• El Rito de la Cascada Sagrada: tiene una profunda
significación en el pueblo Shuar, a través de este rito solicitan al ser
supremo Arutam, para que les otorgue poder, energia positiva para su futura
sobrevivencia.
• La celebración del Rito de la Culebra: Esta practica
cultural se realiza solamente cuando hay mordedura de la culebra,
conviertiendose en una ritualidad que tiene como finalidad, rendir un homenaje
por la salvacion de la muerte del accidentado y para ahuyentar a las serpientes
y evitar futuras mordeduras.
• La Fiesta del Ayahuasca que por lo general lo celebran
en enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas.
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