PUEBLO TOMABELAS
Ubicación geográfica: Tungurahua
Tomabela era un Jatun Ayllu que a la vez eran parte de un
pueblo más importante denominado los chimbos. Este pueblo ocupó los dos lados
de la cordillera occidental de los Andes, al pie de los nevados Chimborazo y Carihuayrazo,
en una extensa franja territorial que iba desde las yungas3 hasta la cordillera
de Lozán,
La historia se remonta a los tiempos de la colonia el
territorio que hoy es Salinas en tiempos prehispánicos era conocido con el
nombre de “Tomabela”, y era el puesto donde diversos cacicazgos tenían
delegaciones para el acceso a la sal de las minas ubicadas en la localidad,
bajo el tutelaje del cacique Puruhá. Entonces la realeza española y los
latifundistas criollos comenzaron a apropiarse de las mejores tierras de los
indígenas nativos de la Real Audiencia de Quito: Puruhaes, Pilahuines,
Tomabelas, Panzaleos, Quisapinchas, etc.
Huyendo de esa represión la tribu de los Tomabelas
llegaron a la zona de Salinas por el año de 1750. Sucede la conversión de los indígenas
al cristianismo por parte de la iglesia, es decir, a quitarles los nombres
indígenas y a cambiarlos por nombres y apellidos españoles de ahí que proceden
las familias: Pungaña, Salazar, Quishpe, Quispe, Matzabandas, etc.
Luego tenemos datos desde 1870 en el tiempo de la república donde el territorio de Salinas fue repartido entre terratenientes y
hacendados de esa época incluido la propiedad de las personas que habitaban el
territorio, así los indígenas Tomabelas sin saberlo pasaron a trabajar en la
explotación de la mina de sal para los hacendados. Para finales de 1800 traídas por los mismos
hacendados y por otras causas, llegan las familias Vásconez, Vargas, López,
Chamorro, Ramírez provenientes de distintos lugares desde la costa hasta de
Colombia.
Economía:
Como principal ocupación de los habitantes, sobresale la
agricultura y ganadería. Se cultiva tomate de árbol, tomate riñón, maíz, habas,
papas, fréjol y hortalizas. Los productos van a los mercados de Paute, Cuenca y
Azogues. Vale destacar que últimamente se ha incursionado en el cultivo de
flores, actividad que da ocupación a un buen número de trabajadores, que
generalmente emigran de poblaciones colindantes. Dentro de las artesanías, es
un centro productor de sombreros de paja toquilla, ponchos y bayetas de lana.
Actualmente el pueblo se reconstituye bajo las
condiciones de generar fuentes de empleo para nuestra propia gente, para que al
trabajar por conservar y recuperar nuestras propias tradiciones vayamos
creciendo dignamente juntos hacia una vida digna.
3 comentarios:
y la comida tiica
No sale lo que nesesito😠😠😠😠😠😠😠😠.
ese señor es de la cultura puruha
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