Introducción



INTRODUCCIÓN





La República del Ecuador tiene una población indígena estimada de un 40% de la población nacional, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, que antes de la Constitución ecuatoriana de 1998, se ignoraba a estos pueblos y no se les dio la importancia necesaria y esta Constitución fue paso significativo para enfocar la cuestión indígena al consagrar elpluralismo étnico.

Los grupos étnicos del Ecuador Multiétnico, Multilingüistico y Pluricultural, a nuestro país se lo ha denominado pluricultural porque se puede encontrar una gran variedad de culturas que aún se las mantiene, multilingüistico porque además de hablar el español nuestros grupos étnicos aún conservan sus propios idiomas como el quichua, el shuar, el cha´apalachi, el safiqui, el huao, el pay-coca, entre otros.

Multiétnico porque exististe una gran variedad de etnias o grupos humanos establecidos en las tres regiones del Ecuador continental costa, sierra y Amazonía y de una u otra manera estos grupos aún conservan sus costumbres, tradiciones, vestimenta y actividades aun que han recibido mucha influencia occidental y esto a venido perjudicando mucho a nuestros grupos en especial a los de las regiones costa y sierra, como podemos ver en el grupo de los afro-ecuatorianos de Esmeraldas que ya han perdido su organización social y muchas de sus costumbres y se han ido adaptando al resto de la población ecuatoriana “mestizos”




En octubre de 2008, el Estado Ecuatoriano inaugura una nueva Constitución dirigida a la construcción de un espacio para el dialogo y la representatividad de los comunidades, pueblos y nacionalidades que fortalezca la unidad nacional en la diversidad en el marco de un Estado plurinacional. Su preámbulo es la mención explícita de que estas comunidades, pueblos y nacionalidades de raíces milenarias con diversas formas de cultura, religiosidad y espiritualidad, buscan una nueva forma de convivencia ciudadana en armonía con la Pacha Mama de la que son parte para alcanzar sumak kawsay, vital para su existencia.

3 comentarios:

Juan Carlos Piñuela dijo...

eres artista de cine famosa, cuantos años tienes

Unknown dijo...

eta aplicasion no esseguraaaaaaaaaaaaa

Tara Omar dijo...

soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.

Publicar un comentario