PUEBLO WARANKA


Pueblo Waranka



Ubicación: Se encuentran asentados en la parte central de la provincia de Bolívar, a una altura aproximada de 2500 sobre el nivel del mar, hasta 3500 snm, en los siguientes cantones: Guaranda, Chillanes, Chambo, Echandía, San Miguel, Caluma, en la parroquia Caluma. El pueblo Waranka está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad.

Población

Su población representa aproximadamente el 40% de la población de la provincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

Organización Social:

Las familias constituyen el fundamento de su organización social, son en su mayoría nucleares. Aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semiconcentrado y disperso, no siendo así en las zonas urbanas o cascos parroquiales, ya que su forma de organización en estos espacios es concentrada y lineal. Las comunidades se encuentran organizadas por federaciones de nivel provincial. La autoridad máxima es la Asamblea Comunal, Asamblea que es precedida por el Cabildo. La organización que cuenta con el mayor número de comunidades miembros es la Federación Campesina de Bolívar-Bolívar Runacunapac Riccharimui, FECAB-BRUNARI, que forma parte del ECUARUNARI y de la CONAIE.

Economía:

Principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía. Además de aprovechar de el comercio que le permite el turismo. En zonas más tradicionales como la de Simiatug, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, algunas viviendas han sido construidas de material mixto.

0 comentarios:

Publicar un comentario