PUEBLO INDÍGENA PURUHÁ


PUEBLO INDÍGENA PURUHÁ



Ubicación: Este pueblo habita en la Sierra Central, en la provincia de Chimborazo, en los cantones: Riobamba, Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Cumandá.

Población:

400.000 habitantes de los cuales 120.000 habitantes viven en la provincia del Guayas y 24.000 en la provincia de El Oro en calidad de migrantes. Según el censo de 1990, la población total de la provincia de Chimborazo era de 364.682 habitantes. El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos, Guamotis que requieren de un estudio lingüístico, histórico y cultural con la finalidad de que cada grupo o pueblo tenga su propia autoidentificación.

Economía:

Sus principales actividades económicas es la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio

Costumbres funerarias:

Enterraban a sus muertos en fardos funerarios, sentados en un banquillo de madera y en fosas de aproximadamente un metro de profundidad, con cámaras laterales. Realizaban rituales especiales cuando moría el dueño de la casa y luego la abandonaban.

Vestimenta:

Conservan sus vestidos como el poncho de lana u orlón con rayas, sombrero amestizado etc. , las mujeres el anaco de paño poliéster o casimir sujetada con faja o chumbi, bayeta o reboso sujetada al pecho con collares y con pulseras en las fiestas cambian por colores llamativos.

Vivienda:

La vivienda en las comunidades de altura es una construcción rectangular elaborada con una mezcla de barro y paja. Las paredes, en las que no existen ventanas, pueden llegar a tener hasta ochenta centímetros de ancho, para dar firmeza a la construcción; la altura de las paredes es de aproximadamente un metro y sesenta centímetros; sobre ellas se asienta una estructura de madera en la que se colocan atados de paja, anudados entre sí, con fibra de cabuya. En su interior existe una sola habitación de aproximadamente quince metros cuadrados. Las chozas del Chimborazo se caracterizan por sujetar la paja de los techos con cuerdas de paja trenzada.

Fiestas importantes:

Las fiestas indígenas de este grupo más importantes son Reyes, Carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, Difuntos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario