PUEBLO HUANCAVILCAS


Pueblo  Huancavilcas


Ubicación: Provincia de Santa Elena Isla Puná

Lengua: La lengua de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no clasificada Jijón y Caamaño (1941: 385–97) y Paz y Miño (1961) tratan a los huancavilcas y varias grupos vecinos como miembros de una hipotética familia lingüística atallán.

Vestimenta

Su vestimenta original era un pantalón de cuero de venado, de vasta ancha hasta los tobillos, sin zapatos, sombrero de paja toquilla, para los varones; una falda de cuero de llama o frufrú, sin zapatos, para las mujeres; como cartera llevaban las bolsas de los animales y como peinilla utilizaban las espinas de los pescados

Economía: Actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia o agricultura de montaña, debido a las prolongadas sequías. El pueblo Wankavilka, se alimenta tradicionalmente de yuca, plátano, pescado, maíz duro, toman chicha de maíz, la colada de verde y frutas propias del lugar. Actualmente en su dieta diaria también esta presente el pan, carne de pollo, de vaca y alimentos procesados como, embutidos y enlatados.
En este pueblo, se práctica la medicina natural y la medicina alopática, la primera es ejercida por parteras, también llamadas comadronas, los curanderos, personas mayores que curan mediante sus poderes espirituales y conocimientos medicinales de las plantas, todo tipo de enfermedades.

Gastronomía: concha spondylus, plátano yuca y frutos del mar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

excelente investigacion

Publicar un comentario