NACIONALIDAD ANDOAS


nacionalidad Andoas



Ubicación: Ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos de la Shell, agrupados en cuatro comunidades: Montalvo, Jatunyacu, Morete Playa y Pucayacu, en las riberas de una de las cuencas hídricas más importantes que tiene Pastaza, como es la del río Bobonaza Su población aproximada es de 800 habitantes.

Vivienda:

Esta nacionalidad vive de la agricultura extensiva, utiliza medios artesanales para el cultivo, el producto agrícola básico es la yuca, tubérculo que siempre está presente en su dieta diaria; aun conservan la tradición ritual de pintarse la cara con achiote en forma de cruz andina (cruz de cuatro puntas iguales) y de limpiar con montes específicos la chacra antes de sembrar, para obtener buena cosecha. Otras actividades que complementan a la agricultura y que es de beneficio para las comunidades son la pesca y la caza.
Sus prácticas en relación a la salud, están ligadas al conocimiento y aplicación de las plantas medicinales que existen en su territorio, conocimiento que está en la mayoría de su pueblo y que es ejercida por shamanes respetados en la nacionalidad.

Costumbres:

Acostumbran a organizar el trabajo, según los requerimientos de cada familia, trabajo que es realizado por todos.  En relación a las costumbres del tránsito de la vida a la muerte, acostumbran velar al muerto en medio de juegos, donde todos los acompañantes participan.
Sus instrumentos musicales sonel tambor que está hecho de cuero de sahíno, de mono machín y madera de cedro; la flau¬ta elaborada de caña guadua. Instrumentos con los que celebraban sus matrimonios, rituales o fiestas propias de la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario