PUEBLO PANZALEOS


pueblo Panzaleos



Ubicación: Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

Lengua: Kichwa y Castellano (segunda lengua)

Población: 

En relación al número aproximado de sus habitantes, este es inexacto, varía de 45000 a 76000 habitantes, población que está organizada en 850 comunidades. El idioma madre de este pueblo es el Kichwa, son bilingües y su segunda lengua es el español.vestimenta: usan camisones de mangas largas de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido. Se adornan con joyas de oro y de plata.
Economía: El pueblo Panzaleo tiene como ejes económicos la producción agrícola y pecuaria para el autoconsumo y también para el mercado provincial y nacional.

Gastronomía
su dieta esta basada en el pescado que debieron conseguir en el intercambio cono los del oriente y costa  y también se basa en  la caza como en los productos que cultivan.

Celebraciones:

Fiesta de Corpus Cristi: en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín. El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través de los consejos de ancianos.Como sistema formal cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario